El poema de primavera-verano 2023, una oda al color.
marzo 20, 2023
Graduaciones 2023: Las 6 Últimas Tendencias Para Lucir en tu Grado
abril 24, 2023

Damas y caballeros… Ella es Dayanna Arias

Diseñadora y creadora de «ENCUENTRO DE OPUESTOS»

Una entrevista a la ganadora del Reto Creativo 2022, organizado por Mil Colores y la Universidad San Francisco de Quito.

 

Dayanna Arias es una joven de 23 años que participó en el concurso “Reto Creativo 2022”. En este, debía crear un outfit inspirado en el color y en los mensajes que transmite. Ella nos cuenta que, haber participado, fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado ya que nunca se había aventurado en una experiencia así, por miedo a no ganar.

Como ganadora en una de las categorías, tuvimos el placer de recibirla junto a su madre en nuestra tienda de Mil Colores La Carolina, para conocer más acerca de ella y sus proyectos a futuro como diseñadora ecuatoriana.

 

 

1. ¿Cómo nació la idea de hacerte diseñadora? ¿Cuál fue el momento en el que supiste que esta era tu vocación?

Entre risas y nostalgia ella recuerda que su gusto por la moda empezó desde pequeña. Como a toda niña, a Dayanna le encantaba jugar con sus muñecas y hacer que se vistan de acuerdo con su personalidad y las historias que ella inventaba sobre su trasfondo en medio del juego. A esto se sumó que sus padres tenían una tienda de vestidos de gala y prendas para niñas, en la cual ella creció. En su adolescencia estos tintes de diseñadora se enfatizaron cuando ella dibujaba a sus amigas con outfits acordes a sus gustos y personalidades. Y, finalmente, afianzó su vocación cuando descubrió de un programa de televisión internacional en donde varias personas eran nominadas por su círculo cercano y cambiaban su aspecto físico, encontrando su estilo personal y dándoles una nueva oportunidad de salir al mundo con mayor confianza en sí mismos. Ahí, ella se dio cuenta que la ropa a la medida y personalizada a los gustos individuales tiene el poder de cambiar vidas. Desde aquel día, Dayanna se propuso como objetivo alcanzar eso: cambiar la vida de las personas que usen sus creaciones.

 

2. Cuéntanos sobre el ADN de tu marca y tus diseños ¿cuál crees que es tu aporte al mundo de la moda? ¿Qué diferencia a tus propuestas de las demás?

Aquí, Dayanna nos dio a conocer que su marca se encuentra en proceso de gestación, que aún la está trabajando para sacarla al mercado pero que, desde su nombre, ya tiene mucha historia. “WONDAY” surgió en la pandemia cuando se dio cuenta, a nivel personal, de cómo el mínimo movimiento o realizar ejercicio forzado contribuyen a mejorar la salud mental. Así, «WOND” hace alusión a Wonder Woman, una figura que representa fuerza y empoderamiento para las mujeres y que sobrepasa las barreras de género. Mientras que “DAY” hace tributo al apodo con el que se dirigen a ella sus familiares o amigos.

“Pienso que el factor diferenciador en mi marca y diseño son aquellos procesos utilizados como en la elaboración “Encuentro de Opuestos” ya que es una marca Athletic Couture. Es decir, una marca que combina dos mundos totalmente opuestos: el estilo deportivo y la alta costura. Uno es un poco más brusco al ser deportivo y el otro algo más delicado al ser la alta costura. “Así mismo, además de ser una marca, pretendo que Wonday se convierta en una comunidad que apoye a la organización de eventos deportivos y eventos de sanación y crecimiento personal.”

Adicionalmente, su aporte al mundo de la moda es exponer la posibilidad de producir técnicas novedosas con respecto a la manipulación de textiles en Ecuador. En su propuesta para el Reto Creativo, Dayanna experimentó en una fibra 100% poliéster su técnica de tinturación con materiales naturales a pesar de que esto contradice lo que dicta la teoría. Ella cree que “nada está realmente escrito en piedra” y que “el proceso de elaboración de una prenda es una cadena de prueba y error constante”. Por ello, decidió arriesgarse en sus procesos de tinturación y logró un resultado exitoso e innovador que le permitió destacar en la competencia para obtener el título de ganadora.

 

3. ¿De dónde surge tu inspiración? ¿Cuáles son aquellos fenómenos, colores, movimientos, tendencias o experiencias que despiertan tu creatividad?

Soy una persona que tiende a cuestionarse todo lo que le ocurre”, respondió Dayanna.

No creo que haya un negro y un blanco, siento que la vida es una amalgama de grises en donde no puedes irte por un solo lado. Creo que los seres humanos nos hemos encasillado en que ciertas prendas solo se usan para un uso específico y a raíz de la pandemia pienso que se generalizó la idea de vestirte cómoda y a tu gusto a pesar de quedarte en casa. Además, considero que en la vida todo ya ha sido creado, propuesto o investigado y la creatividad no se trata de crear algo nuevo desde 0. Para mí la creatividad es una herramienta que nos permite establecer relaciones entre toda la información que tenemos a nuestra disposición, reinterpretarla y crear nuevas composiciones artísticas. He tomado a la moda como un experimento en donde puedo poner a aflorar mi creatividad y darle una voz visual a las personas que conectan con mi pensamiento y el ADN de mi marca.”

 

4. ¿Qué mensaje quieres transmitir mediante las prendas que diseñas?

En medio de risas, pero decidida, ella nos cuenta que cada uno de sus diseños tiene un mensaje dependiendo de la fuente de inspiración que le dio forma. Pero, sus mensajes más persistentes son la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la aceptación de la diferencia y la imperfección. Igualmente, busca que sus creaciones transmitan un mensaje sobre la importancia de valorar los procesos lentos y conscientes con el medio ambiente, por lo cual usa materiales de calidad en sus colecciones para prolongar la duración y evitar el desecho y la contaminación.

 

5. ¿Cuál fue la primera prenda que concebiste desde su incepción hasta su creación física? ¿Cómo fue la experiencia de crear algo desde cero?

Con nostalgia y una sonrisa dibujándose en su rostro, ella recordó que, cuando ingresó a la carrera, no tenía ningún conocimiento sobre ella, pero sí tenía muchas ganas de aprender. Así, en su tercer semestre, elaboró su primera prenda inspirada en las sirenas y elaborada en materiales no textiles. Podía usar cualquier tipo de material que no sean telas, por lo que, llena de creatividad, imaginación y respeto al medio ambiente, usó uno de los contaminantes más abundantes en ríos y océanos. Con ello, buscó transmitir la idea de que debemos ser más conscientes en cuanto a la contaminación. Realizó un vestido imperio usando papel celofán, plástico para la falda y pedazos de discos en el corpiño que den ilusión de una tela de alta costura.

“Fue una experiencia difícil pues este vestido fue la primera prenda que cocí, pero verlo terminado y con los detalles que yo imaginé, me hizo sentir contenta con mi trabajo” relata Dayanna. A partir de este reto ella indica que no adora la costura, pero que le gustaría aprender y seguir practicando porque es necesario en el caso de no disponer de terceras personas.

 

6. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado y como los has superado?

“Pienso que el reto más importante que he tenido al estar dentro de una carrera creativa es el perfeccionismo. El tratar de que todo sea perfecto, la obsesión compulsiva de hacer algo y pensar que no está lo suficientemente perfecto.  Poco a poco, he podido superar este reto con mucha aceptación y paciencia conmigo misma. Así, me entiendo y me permito no ser perfecta. Pero no me permito dejar de intentarlo, incluso si eso significa hacer una y mil veces lo mismo hasta obtener el resultado deseado, aunque estoy consciente de que en el proceso creativo las cosas no siempre salen como uno quiere. Por esto, busco alimentarme de una actitud proactiva para buscar soluciones, buscar opciones y otras alternativas que me permitan conseguir mi objetivo.”

 

7. ¿Cuáles son tus planes a futuro como diseñadora?

Dayanna nos cuenta que su plan inmediato es trabajar en el branding de su marca y en su posicionamiento, además de mantenerse en constante capacitación en torno al estilismo y el marketing de moda, pues planea continuar con su segunda carrera en marketing.

Igualmente, llena de ilusión, nos cuenta que le encantaría trabajar con marcas locales que admira mucho como Hera Studio, Liebre Clothing, Alcatraz Swimwear, entre otras.

 

8. ¿Qué éticas morales y principios consideras que es importante que esta nueva generación de diseñadores tenga?

Considero que en primer lugar debemos tener un compromiso con la sostenibilidad en cuanto a los procesos que usamos en la producción de nuestras prendas y buscar alternativas creativas en las que se puedan reutilizar los retazos o sobrantes de las producciones. En segundo lugar, debemos ser responsables y respetuosos con las personas con las que trabajamos y de quienes también aprendemos. El proceso de crear siempre involucra a más de una persona y es importante valorar el intercambio de conocimiento y reconocer el trabajo de cada uno.”

Dayanna nos comparte que, desde el inicio de su carrera, la persona que ha estado junto a ella apoyándola en todo momento ha sido su madre, a quien tiene mucho que agradecer ya que aparte de ser su madre es su manager, su consejera y el motor que la impulsa a seguir adelante cuando ella siente que no puede avanzar.

 

 

 

9. ¿Qué mensaje les quieres dejar a otros futuros diseñadores que están iniciando?

Yo les diría que es una profesión hermosa que requiere de mucha paciencia, compromiso y disciplina. Les diría que la mejor manera de aprender es equivocándote, que no tengan miedo a equivocarse, no tengan miedo a cometer errores, porque de los errores se aprende. Les diría que es mejor intentarlo y haber aprendido, que vivir con el miedo de nunca haberlo intentado. Les diría que aprovechen cualquier oportunidad que tengan para mostrar su talento. El estar en una carrera creativa puede ser motivo para estar expuesto al escrutinio público.  Habrá personas a las que les va a gustar tu trabajo y otras a las que no, pero lo importante es creer en ti y sentirte orgulloso/a de tu trabajo. Enamórate de ti, cree en ti y confía en tu trabajo.”

Conocer todo lo que hay detrás de una marca y de su creadora nos ayuda a entender el gran esfuerzo y el talento que tienen los diseñadores. Dayanna, una joven que desde niña tuvo su acercamiento con la moda, hoy se encuentra culminando uno de sus tantos sueños, después de años de trabajo incansable y perseverancia. Que esto nos deje un gran mensaje a todos para agarrarnos fuerte a nuestras metas y valorar el trabajo de quiénes están cumpliendo las suyas.  Valoremos, respetemos y celebremos el diseño y el talento ecuatoriano, ¡juntos podemos revolucionar el mundo de la moda en el país!

 

Escrito por: Valentina Jiménez y Wendy Toca x Mil Colores

Para contactar a Dayanna Arias

Instagram: @day_pao11

WhatsApp: https://wa.me/+593997424277

Damas y caballeros… Ella es Dayanna Arias

Diseñadora y creadora de «ENCUENTRO DE OPUESTOS»

Una entrevista a la ganadora del Reto Creativo 2022, organizado por Mil Colores y la Universidad San Francisco de Quito.

 

Dayanna Arias es una joven de 23 años que participó en el concurso “Reto Creativo 2022”. En este, debía crear un outfit inspirado en el color y en los mensajes que transmite. Ella nos cuenta que, haber participado, fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado ya que nunca se había aventurado en una experiencia así, por miedo a no ganar.

Como ganadora en una de las categorías, tuvimos el placer de recibirla junto a su madre en nuestra tienda de Mil Colores La Carolina, para conocer más acerca de ella y sus proyectos a futuro como diseñadora ecuatoriana.

 

 

1. ¿Cómo nació la idea de hacerte diseñadora? ¿Cuál fue el momento en el que supiste que esta era tu vocación?

Entre risas y nostalgia ella recuerda que su gusto por la moda empezó desde pequeña. Como a toda niña, a Dayanna le encantaba jugar con sus muñecas y hacer que se vistan de acuerdo con su personalidad y las historias que ella inventaba sobre su trasfondo en medio del juego. A esto se sumó que sus padres tenían una tienda de vestidos de gala y prendas para niñas, en la cual ella creció. En su adolescencia estos tintes de diseñadora se enfatizaron cuando ella dibujaba a sus amigas con outfits acordes a sus gustos y personalidades. Y, finalmente, afianzó su vocación cuando descubrió de un programa de televisión internacional en donde varias personas eran nominadas por su círculo cercano y cambiaban su aspecto físico, encontrando su estilo personal y dándoles una nueva oportunidad de salir al mundo con mayor confianza en sí mismos. Ahí, ella se dio cuenta que la ropa a la medida y personalizada a los gustos individuales tiene el poder de cambiar vidas. Desde aquel día, Dayanna se propuso como objetivo alcanzar eso: cambiar la vida de las personas que usen sus creaciones.

 

2. Cuéntanos sobre el ADN de tu marca y tus diseños ¿cuál crees que es tu aporte al mundo de la moda? ¿Qué diferencia a tus propuestas de las demás?

Aquí, Dayanna nos dio a conocer que su marca se encuentra en proceso de gestación, que aún la está trabajando para sacarla al mercado pero que, desde su nombre, ya tiene mucha historia. “WONDAY” surgió en la pandemia cuando se dio cuenta, a nivel personal, de cómo el mínimo movimiento o realizar ejercicio forzado contribuyen a mejorar la salud mental. Así, «WOND” hace alusión a Wonder Woman, una figura que representa fuerza y empoderamiento para las mujeres y que sobrepasa las barreras de género. Mientras que “DAY” hace tributo al apodo con el que se dirigen a ella sus familiares o amigos.

“Pienso que el factor diferenciador en mi marca y diseño son aquellos procesos utilizados como en la elaboración “Encuentro de Opuestos” ya que es una marca Athletic Couture. Es decir, una marca que combina dos mundos totalmente opuestos: el estilo deportivo y la alta costura. Uno es un poco más brusco al ser deportivo y el otro algo más delicado al ser la alta costura. “Así mismo, además de ser una marca, pretendo que Wonday se convierta en una comunidad que apoye a la organización de eventos deportivos y eventos de sanación y crecimiento personal.”

Adicionalmente, su aporte al mundo de la moda es exponer la posibilidad de producir técnicas novedosas con respecto a la manipulación de textiles en Ecuador. En su propuesta para el Reto Creativo, Dayanna experimentó en una fibra 100% poliéster su técnica de tinturación con materiales naturales a pesar de que esto contradice lo que dicta la teoría. Ella cree que “nada está realmente escrito en piedra” y que “el proceso de elaboración de una prenda es una cadena de prueba y error constante”. Por ello, decidió arriesgarse en sus procesos de tinturación y logró un resultado exitoso e innovador que le permitió destacar en la competencia para obtener el título de ganadora.

 

3. ¿De dónde surge tu inspiración? ¿Cuáles son aquellos fenómenos, colores, movimientos, tendencias o experiencias que despiertan tu creatividad?

Soy una persona que tiende a cuestionarse todo lo que le ocurre”, respondió Dayanna.

No creo que haya un negro y un blanco, siento que la vida es una amalgama de grises en donde no puedes irte por un solo lado. Creo que los seres humanos nos hemos encasillado en que ciertas prendas solo se usan para un uso específico y a raíz de la pandemia pienso que se generalizó la idea de vestirte cómoda y a tu gusto a pesar de quedarte en casa. Además, considero que en la vida todo ya ha sido creado, propuesto o investigado y la creatividad no se trata de crear algo nuevo desde 0. Para mí la creatividad es una herramienta que nos permite establecer relaciones entre toda la información que tenemos a nuestra disposición, reinterpretarla y crear nuevas composiciones artísticas. He tomado a la moda como un experimento en donde puedo poner a aflorar mi creatividad y darle una voz visual a las personas que conectan con mi pensamiento y el ADN de mi marca.”

 

4. ¿Qué mensaje quieres transmitir mediante las prendas que diseñas?

En medio de risas, pero decidida, ella nos cuenta que cada uno de sus diseños tiene un mensaje dependiendo de la fuente de inspiración que le dio forma. Pero, sus mensajes más persistentes son la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la aceptación de la diferencia y la imperfección. Igualmente, busca que sus creaciones transmitan un mensaje sobre la importancia de valorar los procesos lentos y conscientes con el medio ambiente, por lo cual usa materiales de calidad en sus colecciones para prolongar la duración y evitar el desecho y la contaminación.

 

5. ¿Cuál fue la primera prenda que concebiste desde su incepción hasta su creación física? ¿Cómo fue la experiencia de crear algo desde cero?

Con nostalgia y una sonrisa dibujándose en su rostro, ella recordó que, cuando ingresó a la carrera, no tenía ningún conocimiento sobre ella, pero sí tenía muchas ganas de aprender. Así, en su tercer semestre, elaboró su primera prenda inspirada en las sirenas y elaborada en materiales no textiles. Podía usar cualquier tipo de material que no sean telas, por lo que, llena de creatividad, imaginación y respeto al medio ambiente, usó uno de los contaminantes más abundantes en ríos y océanos. Con ello, buscó transmitir la idea de que debemos ser más conscientes en cuanto a la contaminación. Realizó un vestido imperio usando papel celofán, plástico para la falda y pedazos de discos en el corpiño que den ilusión de una tela de alta costura.

“Fue una experiencia difícil pues este vestido fue la primera prenda que cocí, pero verlo terminado y con los detalles que yo imaginé, me hizo sentir contenta con mi trabajo” relata Dayanna. A partir de este reto ella indica que no adora la costura, pero que le gustaría aprender y seguir practicando porque es necesario en el caso de no disponer de terceras personas.

 

6. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado y como los has superado?

“Pienso que el reto más importante que he tenido al estar dentro de una carrera creativa es el perfeccionismo. El tratar de que todo sea perfecto, la obsesión compulsiva de hacer algo y pensar que no está lo suficientemente perfecto.  Poco a poco, he podido superar este reto con mucha aceptación y paciencia conmigo misma. Así, me entiendo y me permito no ser perfecta. Pero no me permito dejar de intentarlo, incluso si eso significa hacer una y mil veces lo mismo hasta obtener el resultado deseado, aunque estoy consciente de que en el proceso creativo las cosas no siempre salen como uno quiere. Por esto, busco alimentarme de una actitud proactiva para buscar soluciones, buscar opciones y otras alternativas que me permitan conseguir mi objetivo.”

 

7. ¿Cuáles son tus planes a futuro como diseñadora?

Dayanna nos cuenta que su plan inmediato es trabajar en el branding de su marca y en su posicionamiento, además de mantenerse en constante capacitación en torno al estilismo y el marketing de moda, pues planea continuar con su segunda carrera en marketing.

Igualmente, llena de ilusión, nos cuenta que le encantaría trabajar con marcas locales que admira mucho como Hera Studio, Liebre Clothing, Alcatraz Swimwear, entre otras.

 

8. ¿Qué éticas morales y principios consideras que es importante que esta nueva generación de diseñadores tenga?

Considero que en primer lugar debemos tener un compromiso con la sostenibilidad en cuanto a los procesos que usamos en la producción de nuestras prendas y buscar alternativas creativas en las que se puedan reutilizar los retazos o sobrantes de las producciones. En segundo lugar, debemos ser responsables y respetuosos con las personas con las que trabajamos y de quienes también aprendemos. El proceso de crear siempre involucra a más de una persona y es importante valorar el intercambio de conocimiento y reconocer el trabajo de cada uno.”

Dayanna nos comparte que, desde el inicio de su carrera, la persona que ha estado junto a ella apoyándola en todo momento ha sido su madre, a quien tiene mucho que agradecer ya que aparte de ser su madre es su manager, su consejera y el motor que la impulsa a seguir adelante cuando ella siente que no puede avanzar.

 

 

 

9. ¿Qué mensaje les quieres dejar a otros futuros diseñadores que están iniciando?

Yo les diría que es una profesión hermosa que requiere de mucha paciencia, compromiso y disciplina. Les diría que la mejor manera de aprender es equivocándote, que no tengan miedo a equivocarse, no tengan miedo a cometer errores, porque de los errores se aprende. Les diría que es mejor intentarlo y haber aprendido, que vivir con el miedo de nunca haberlo intentado. Les diría que aprovechen cualquier oportunidad que tengan para mostrar su talento. El estar en una carrera creativa puede ser motivo para estar expuesto al escrutinio público.  Habrá personas a las que les va a gustar tu trabajo y otras a las que no, pero lo importante es creer en ti y sentirte orgulloso/a de tu trabajo. Enamórate de ti, cree en ti y confía en tu trabajo.”

Conocer todo lo que hay detrás de una marca y de su creadora nos ayuda a entender el gran esfuerzo y el talento que tienen los diseñadores. Dayanna, una joven que desde niña tuvo su acercamiento con la moda, hoy se encuentra culminando uno de sus tantos sueños, después de años de trabajo incansable y perseverancia. Que esto nos deje un gran mensaje a todos para agarrarnos fuerte a nuestras metas y valorar el trabajo de quiénes están cumpliendo las suyas.  Valoremos, respetemos y celebremos el diseño y el talento ecuatoriano, ¡juntos podemos revolucionar el mundo de la moda en el país!

 

Escrito por: Valentina Jiménez y Wendy Toca x Mil Colores

Para contactar a Dayanna Arias:

Instagram: @day_pao11

WhatsApp: https://wa.me/+593997424277

Suscríbete a nuestros boletines mensuales

    Requieres Información

    Contáctanos